Nombramiento al Q.:H.: Mario Arango Jaramillo, como Gran Maestro Honorario.

el Q∴H∴ Mario Arango junto al G∴M∴ Álvaro Castaño

El día viernes primero de octubre del 2021, en una tenida solemne, se nombró al autor e investigador, el V∴H∴ Mario Arango Jaramillo como Gran Maestro Honorario. En dicho acto, presidido por el Gran Maestro el I∴P∴H∴Álvaro Castaño Díaz, asistieron buena parte de las dignidades de La Gran Logia del Departamento de Antioquia y varios invitados, con el fin de rendirle homenaje a este M∴Q∴H∴

Este nombramiento fue decretado el día 21 de septiembre del presente año, bajo el decreto, D-16-2021, el cual dice lo siguiente:

DECRETO N° D –16-2021

S∴F∴U∴-L∴I∴F∴

El Gran Maestro de la Gran Logia del Departamento de Antioquia

El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, V∴H∴Álvaro Castaño, conjuntamente con la Gran Directiva de la M∴R∴G∴L∴D∴A∴, en bien general de la orden, y conservando el Espíritu Fraternal, con fundamento a lo establecido en el artículo 31, de la Constitución de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, el cual dicta lo siguiente:El Gran Maestro, con la concurrencia de la Gran Logia, tendrá el poder de conferir el Gran Rango de “Gran Maestro Honorario”, a quien sea digno de esta distinción. En tal sentido, para ser reconocido con este Gran Rango, el Hermano deberá ser un Masón de reconocida y honorable trayectoria, siendo reconocido por sus méritos, entrega, dedicación, esfuerzo y sabiduría.

CONSIDERANDO

Que es un deber del M∴R∴G∴M∴y de la Junta Directiva de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, velar por los reconocimientos de todos aquellos ilustres masones que,con su proceder humano, moral y social, fortalecen el sentido de la masonería en el Departamento de Antioquia.

CONSIDERANDO

Que el V∴H∴Mario Arango Jaramillo, ha ejercido una reconocida trayectoria masónica por más de cuarenta (40) años. Que su invaluable respaldo a la masonería en Antioquia ha representado una piedra fundamental en el crecimiento de la orden en el Departamento. Que el V∴H∴ha sido guía y tutor a lo largo de varias décadas de cientos de masones que han visto la Luz en Medellín. Que gracias al vigoroso respaldo y ejemplo del V∴H∴se ha conocido la historia de la masonería en Antioquia.

CONSIDERANDO

Que el V∴H∴Mario Arango Jaramillo, goza de una intachable ética y moral, que le ha permitido por décadas ser un digno ejemplo de rectitud humana. Que el H∴ Jaramillo ha sido, y es, un innegable benefactor y protector de la Masonería en Antioquia.

DECRETA:

PRIMERO:Otorgar la distinción de “Gran Maestro Honorario” de la Gran Logia del Departamento de Antioquia al Muy R∴H ∴Mario Arango Jaramillo, siendo considerado por los Q∴Q∴H∴H∴de este Gran Oriente como Promotorde la Masonería Antioqueña.

SEGUNDO:Que,a partir de la presente fecha, le sea dado al R∴H ∴Mario Arango Jaramillo, el tratamiento de Gran Maestro, con todos los honores, protocolos, usos y costumbres propios que corresponden en la masonería a su alta dignidad.

TERCERO: Otórguese al M∴R∴G∴M∴H∴R∴H ∴Mario Arango Jaramillo, todos los poderes, atribuciones y demásfunciones que le otorgan la Constitución y demás instrumentos jurídicos de la Gran Logia del Departamento de Antioquia.

REGISTRESE –COMUNIQUESE –ARCHIVESE

POR LA GRAN SECRETARÍA

Medellín, 21 de septiembre de 2021 E∴V∴

Así mismo, en dicho acto el V∴H∴ Gran Orador Fiscal, hizo lectura del trazado de día

Buenas noches a todos.

Gran Maestro, Gran Maestro Adjunto, dignidades de Gran Logia del Departamento de Antioquia.

Queridos Hermanos todos

Como es costumbre en todo acto Masónico relacionado con nosotros los Masones, iniciaré mi discurso con una oración al Gran Arquitecto del Universo, quien es el hacedor de todas las cosas, por permitirnos esta reunión la cual hacemos a su gloria y a través de la misma agradecer el poder experimentar y compartir con todos ustedes este homenaje al VH Mario Arango Jaramillo, así como su nombramiento como Gran Maestro Honorario decretado por la Gran Logia del Departamento de Antioquia.

 “¡Oh! Gran Arquitecto del Universo, te ofrecemos humildemente nuestras oraciones, en gozosa acción de gracias, por tu precioso don de la misericordia te imploramos que bendigas este acto y todos nuestros trabajos, protejas a quienes nos encontramos reunidos hoy. Nos regocijamos y te ofrecemos, Gran Arquitecto del Universo, nuestra alabanza y adoración, ¡Colma nuestros corazones con el amor a la virtud, para que esta se refleje en todas nuestras acciones y danos la sabiduría necesaria para transitar en paz y armonía por el sendero que debemos seguir y la fuerza para no apartarnos del mismo “Que Así sea”! 

            Para iniciar mi intervención, es necesario agradecer a nuestro homenajeado por su labor investigativa, ya que, sin ella, nos hubiera sido imposible conocer la historia de la masonería antioqueña ni mucho menos, la existencia de este Gran Oriente. Mario Arango, abogado e historiador, fue conocido primero como ideólogo que fue de la Alianza Nacional Popular (Anapo) de finales de la década de 1960, como un analista e historiador junto con Jorge Child; también, como profesor universitario. Ahora, años después, en el siglo XXI, lo encontramos como historiador de la masonería en Colombia. Durante su investigación, expuso las fortalezas y los aportes de la masonería a la construcción de las naciones americanas, desmitificando, sin intención alguna de hacerlo, a la masonería.

En su libro, La Masonería y el partido Liberal, la otra cara de Colombia, Arango enfatiza a la masonería en la organización, institucionalización y gobiernos del Partido Liberal. Pues es sabido, que el general Mosquera quien fuera organizador e impulsor de la masonería en Colombia, fue un moderado liberal. Como resalta Cesar Augusto Ayala “Quedan las cosas planteadas como si la obra liberal no fuera de liberales sino de masones”. Sin embargo, aun sabiendo que la masonería, fue pieza fundamental de los liberales del siglo XIX, la misma no haya merecido mayores estudios.

Lo anterior se debe a que, si bien los historiadores colombianos del siglo XX habían concentrado su enfoque al Partido Liberal del siglo XIX, los mismos no consideraron a la masonería como fuente su ideológica. Por tal razón, Arango Jaramillo es un defensor de la tesis de Gilberto Loaiza Cano según la cual sostiene que las tendencias liberales del siglo XIX se agruparon y se expresaron en la masonería.

Como ya se ha dicho, gracias a los esfuerzos investigativos del QH Mario Arango Jaramillo, sobre la masonería colombiana, se pudo conocer que, por presiones por parte del clero antioqueño con las campañas antimasónicas del monseñor Builes, y de los mismos masones de Antioquia liderados por Fernando Estrada Estrada, desapareció el Gran Oriente Antioqueño a mediados de los años 40, quedando casi borrada de la historia, pues paradójicamente ni el mismo Américo Carnicelli, quien fue promotor de su fundación, la mencionara en sus libros.

Por suerte, el VH Mario Arango logró recabar información y documentación suficiente para demostrar que en Antioquia sí existió una Gran Logia. De hecho, entre dicha documentación, se cuenta un manifiesto de esta Gran Logia fechada del 16 de diciembre de 1934, cuyo original se encuentra en la ciudad de Nueva York, específicamente en la Livingston Masonic Library. En tal sentido, gracias al mencionado manifiesto y a los aportes históricos del VH Mario Arango, tres logias del suelo antioqueño decidieron constituirse el 21 de agosto del 2020, y refundar a La Gran Logia del Departamento de Antioquia.

Es mi palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *