Historia

Con el fin de fortalecer la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Bogotá, la cual estaba debilitada luego de la división que sufriera este Gran Oriente en el año 1932, Américo Carnicelli fue encargado por el I.:P.:H.: Tulio Rubiano, Gran Maestro del Oriente bogotano, para la fundación de Logias en departamentos que no estaban bajo la jurisdicción de Bogotá, y entre estos se encontraba el Departamento de Antioquia.

Carnicelli encontraría en Antioquia, un ambiente favorable para la constitución de nuevas logias, naciendo el 12 de diciembre de 1934, las logias Fiat Lux y Victoria, con cartas patentes expedidas por la Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Bogotá. Cabe aclarar que estas logias, se constituyeron por masones que pidieron sus cartas de quite de las Logias Sol de la Montaña No. 8 y Claridad No. 12, las cuales, para ese entonces, se encontraban bajo la jurisdicción de la Serenísima Gran Logia Nacional de Colombia con sede en Cartagena de Indias.

La creación de la Gran Logia del Departamento de Antioquia ocurrió el día 16 de diciembre de 1934, como consta el Manifiesto Saludo, instalación e historia de la “Gran Logia del Departamento de Antioquia” con sede en Medellín.

Comienzo De Un Nuevo Ciclo:

 

 En fecha, 21 de agosto de 2020 de la era vulgar, Las Logias con sede en el Oriente de Medellín, a saber; “Claridad”, “Victoria” y “Francisco de Miranda”, han resuelto constituirse en Asamblea Permanente los días 21 de agosto y han resuelto previo el visto bueno de todos los Representante de las Logias presentes, relevantar Columnas de la Gran Logia del Departamento de Antioquía, que tendrá su sede en el Gran Oriente de Medellín, de la República de Colombia, en su segunda etapa de creación.