Masonería regular anglosajona
La corriente que se denomina anglosajona está encabezada por la Gran Logia Unida de Inglaterra y a ella se adscriben las principales obediencias, por lo que a número de miembros se refiere, de las Islas Británicas, Estados Unidos, los países de la Commonwealth, Iberoamérica y parte de la Europa continental, incluida España. Basándose en su interpretación de la tradición masónica y, en particular, de las Constituciones de Anderson, las obediencias y logias de esta línea establecen los siguientes criterios de regularidad:
- La creencia en una deidad o en un ser supremo (solo uno), que puede entenderse como un principio no dogmático, como un requisito imprescindible a sus miembros.
- Los juramentos deben realizarse sobre el llamado Volumen de la Ley Sagrada, generalmente la Biblia u otro libro considerado sagrado o símbolo de lo trascendente por el que realiza el juramento. La presencia de este Volumen de la Ley Sagrada, la escuadra y el compás son imprescindibles en la logia.
- No se reconocía la iniciación masónica femenina ni se aceptaba el contacto masónico con las logias que admitan a mujeres entre sus miembros.
- Están expresamente prohibidas las discusiones sobre política y religión (a pesar de que sí se estudian ambos temas), así como el posicionamiento institucional sobre estos aspectos.
- Los que pertenecen a esta corriente suelen autodenominarse como masonería regular
- Ámbito geográfico de referencia: países anglosajones, es la corriente casi exclusiva en Reino Unido, EE.UU., Australia, etc. En los países de la Europa continental y de América Latina coexiste con las otras corrientes.
- Enfoque: teísta, cierto cariz religioso con dosis de misticismo judeocristiano. Masónicamente conservadora y pegada a la literalidad de las antiguas constituciones masónicas. Fomenta especialmente la ayuda mutua entre sus miembros. Especialmente enfocadas en la práctica estricta del ritual. En las logias no se admiten debates ni posicionamientos sobre cuestiones políticas ni religiosas.
- Actividad externa: centrada en acciones de caridad y beneficencia: donaciones de dinero o materiales a instituciones que cuidan o atienden a enfermos, personas mayores, niños con algún tipo de necesidad especial, etc.
- Postura respecto al Creador: teísta, para ser admitido se exige la creencia en un Ser Supremo revelado y en la inmortalidad del alma.
- Ritos característicos: familia de ritos anglosajones, Rito York, Rito de Emulación. En los países anglosajones el rito de los tres primeros grados no tiene un nombre particular y se le llama genéricamente craft masonry (masonería del gremio). Es en la masonería de los grados complementarios donde reciben distintas denominaciones: Arco Real, Maestros de la Marca, etc.
- Organizaciones referentes. El referente mundial es la Gran Logia Unida de Inglaterra, heredera de la primera Gran Logia de masones especulativos, y que es la que marca los reconocimientos de regularidad dentro de esta corriente masónica. Junto a esta, podemos indicar las Grandes Logias de los Estados de EE.UU. y la Gran Logia Nacional Francesa.
- Pertenencia por sexos: Esta corriente es fundamentalmente masculina y no reconoce la iniciación masónica de las mujeres. En algunos países auspicia la creación de organizaciones paramasónicas femeninas o mixtas tuteladas por las logias masculinas (Eastern Star, Amaranth). No obstante, existen dos organizaciones británicas femeninas con gran número de masonas que cumplen con todos los criterios de esta corriente salvo por la condición femenina de sus miembros y por, obviamente, la falta de reconocimiento formal de la Gran Logia Unida de Inglaterra.
Masonería regular continental
La corriente que se denomina liberal o adogmática tiene su principal exponente mundial en el Gran Oriente de Francia. Es la principal corriente, por lo que a número de miembros se refiere, en Francia, África francófona y algunos países de la Europa continental, y a ella se adscriben muchas obediencias en todo el mundo, en especial en Iberoamérica y la Europa continental, incluyendo, en particular, a las obediencias femeninas y mixtas. No se basa en un estándar de regularidad establecido, sino que mantiene como referente el reconocimiento compartido de unos valores, modelos rituales y organizativos que, por tradición, se consideran esencialmente masónicos. Por este motivo, presenta una mayor variedad de formas concretas de organización, cuyas principales características, que no tienen que darse simultáneamente, son:
- El principio de libertad absoluta de conciencia. Admite entre sus miembros tanto a creyentes como a ateos y los juramentos pueden realizarse, según las logias, sobre el Libro de la Ley (las Constituciones de la Orden) o sobre el Volumen de la Ley Sagrada, en ambos casos junto a la escuadra y el compás.
- El reconocimiento del carácter regular de la iniciación femenina. Las obediencias pueden ser masculinas, mixtas o femeninas.
- El debate de las ideas y la participación social. Las logias debaten libremente incluso sobre cuestiones relacionadas con la religión o la política, llegando, en determinadas ocasiones, a posicionarse institucionalmente sobre cuestiones relacionadas con esos aspectos.
- Los que pertenecen a esta corriente regular suelen autodenominarse como masonería adogmática o masonería liberal (en el sentido anglosajón del término).
- Ámbito geográfico de referencia: Francia, Bélgica, EEUU, España y Latinoamérica.
- Enfoque: marcado carácter racionalista, sociopolítico y laicista. Trabaja el perfeccionamiento ético enfocado en la persona en tanto que miembro de la sociedad más que como individuo. En algunas logias se encuentra cierto grado de espiritualidad, pero alejada siempre de cualquier connotación que pueda parecer religiosa.
- Actividad externa: se materializa en activismo, comunicados y posicionamientos sobre cuestiones de orden ético, social y político. Es la corriente que más actividad externa realiza y es, por lo tanto, la más visible en los medios por participar de los debates sociales y políticos.
- Postura respecto al Creador: generalmente carece de referencia a ningún Creador y, de haberla, es meramente simbólica y de interpretación totalmente libre incluyendo el ateísmo.
- Ritos característicos: Rito Francés Moderno y Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
- Organizaciones referentes: Gran Oriente de Francia. (cabe destacar que, a causa de un profundo desconocimiento por parte de algunos masones, el Gran Oriente de Francia suele ser confundido con la Gran Logia Nacional Francesa la cual pertenece a la corriente regular anglosajona. El reconocimiento o no por parte de la Gran Logia Nacional Francesa, no influye en la regularidad continental). Son habituales en esta corriente las denominaciones del tipo Gran Oriente de … en lugar de Gran Logia por mera imitación del Gran Oriente de Francia. Existen también en esta corriente organizaciones con denominaciones particulares como la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, organización pionera en la incorporación de la mujer a la masonería y en la creación de logias mixtas.
- Pertenencia por sexos: Con el nuevo enfoque mixto establecido en 2010 por el GOdF, el principal referente de esta corriente, se puede decir que esta vertiente masónica está conformada casi íntegramente por logias mixtas o femeninas y que van desapareciendo las logias exclusivamente masculinas. La inmensa mayoría de organizaciones exclusivamente femeninas están en esta corriente y poseen un marcado carácter de reivindicación feminista.