El 16 de diciembre de 1934, un grupo de Queridos Hermanos antioqueños, entre ellos, Carlos Fetonti, Rubén Uribe y Juan Vallejo, Instalaron formalmente, en la ciudad de Medellín, la Gran Logia del Departamento de Antioquia. Aquellos eran tiempos complejos, pues el pensamiento estaba determinado por dogmas familiares y religiosos, que generaban alarma e intriga sobre todo aquello que se consideraba novedoso, o fuera de lo común, frente a la visión ampliamente conservadora de la sociedad antioqueña de los años treinta.
Nuestra Gran Logia antioqueña supo afrontar las dificultades que la rodearon durante 9 años. Sin embargo, los ataques de todo tipo, intimidaciones de distintas fuentes sociales junto con las rencillas y la falta de dialogo entre los masones de la época, pusieron punto final, hacia el año 1943, a la Gran Logia departamental.
Para nosotros, masones antioqueños, nos era bastante conocida la historia de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, y se nos presentaba, además, como algo casi imposible de revivir.
Vagas ideas y comentarios tímidos, pero cargados de mucha sensatez, siempre hacían referencia sobre lo admirable que sería el hecho de que todos los masones antioqueños por fin nos uniéramos para restituir nuestra Gran Logia. Pero lamentablemente, las dificultades de todo tipo se presentaban cuando la idea de retomar la Gran Logia surgía. El desinterés, la apatía, la falta de diálogo, los egos, entre otras razones, dejaron siempre en pasajeras conversaciones la restitución de la Gran Logia del Departamento de Antioquia.
Pero la luz e impulso dada por nuestros hermanos en 1934 jamás murió y sigue más viva que nunca. Pues no fue sino hasta el 2018; año en que, sumado al nacimiento de nuevas logias en Medellín y la entrada en escena de jóvenes masones con vigor emprendedor y ansias de rescatar su historia, que nuestra Gran Logia departamental vio la luz nuevamente.
Gracias a múltiples liderazgos, fue posible superar los obstáculos propios de los andares masónicos antioqueños e iniciar diálogos y acercamientos entre hermanos y logias que operaban como islas distantes entre sí, que concretaron, el glorioso día 21 de agosto de 2020, luego de 77 años y contra todo pronóstico, la unión de tres logias y el relevantamiento de columnas de la Gran Logia del Departamento de Antioquia.
Fue para mí un honor, haber sido ungido por mis hermanos con la confianza para ser el primer Gran Maestro en la nueva etapa de nuestra Gran Logia antioqueña. Así como Carlos Fetonti, caballero italiano que asumió en 1934 el reto de ser Gran Maestro de la Gran Logia del Departamento Antioquia, en medio de tantas complicaciones, hoy, 86 años después, asumo la Gran Maestría en medio del mayor de los retos que debe superar la actual masonería antioqueña. Me refiero a la falta de confianza y reconocimiento entre hermanos de la escuadra y el compás.
Aceptar la Gran Maestría no fue una fácil decisión, ya que pensaba en mi retiro presencial de la masonería. Pero entendí, que nuestra renovada masonería antioqueña, requiere ahora más que nunca, confianza y FE.
Pues, fueron precisamente; la desconfianza entre hermanos, el desconocimiento de unos hacia otros, la falta de fraternidad, los intereses y los egos personales que se pusieron incluso por encima de los juramentos que todo masón hace en su iniciación, las causas principales de la caída en sueños de nuestra Gran Logia a inicios de los años cuarenta.
Lamentablemente, muchas de esas acciones y emociones antimasónicas, han perdurado en Antioquia hasta nuestros días, como una mala herencia que generaciones tras generaciones de masones, se nos ha hecho llevar como una pesada cruz de desunión.
Sé, que poco a poco, irá llegando esa confianza en la Gran Logia del Departamento de Antioquia, apostar a ello, es apostar a Antioquia. Sé que esta vez nuestra Gran Logia antioqueña, tiene más futuro que pasado. Que pronto seremos muchas logias y cada vez más hermanos.
Quiero también, hacer mención a la más reciente Carta Encíclica de su Santidad, el Papa Francisco, titulada FRATELLI TUTTI, que en castellano se lee HERMANOS TODOS. Allí su Santidad nos habla sobre la Fraternidad y la Amistad Social. Además, su Santidad menciona que hay que recordar “la firme convicción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar las divisiones, favoreciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del continente”.
Con lo anterior, queda claro que llegó la hora de que reine la fraternidad y la hermandad por encima de todo, que trabajemos juntos por el futuro de la masonería antioqueña, pues atrás deben quedar esos dañinos individualismos y egos, que tanto daño le han hecho a nuestra masonería. Ya que, como el Papa Francisco menciona, “cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún…”
Masones como yo, quienes biológicamente no somos hombres jóvenes, debemos entender que llegó la hora de las juventudes. De esta nueva generación de hermanos que ven en la tecnología, un medio de fortalecimiento de la orden y de promoción de nuestros augustos ideales. Es la hora de esa juventud, que rechaza las antiguas polémicas de la masonería antioqueña y ve en el presente, una oportunidad de oro para florecer con miras a un gran futuro.
La masonería antioqueña solo debe tener de nosotros, los masones de “poca más edad”, un impulso, una guía, una motivación y nuestra absoluta confianza. Pues mal haríamos a nuestro legado personal, tomar la actitud ególatra de creer que aún somos el presente y futuro de la masonería antioqueña.
Nos toca entonces, librar de obstáculos los caminos de esta joven masonería que hoy reina en Antioquia. Ya que son ellos, el verdadero presente y futuro de la orden y dejarles el camino libre, será nuestro legado personal en la masonería.
Llegó la hora de que todos los masones, de Antioquia, en Antioquia y por Antioquia, nos unamos y nos reconozcamos como hermanos. Los ojos de la historia estarán a partir de ahora más atentos en nosotros y nuestros procederes. Indiscutiblemente, llegó la hora de la Masonería en Antioquia. La Gran Logia del Departamento de Antioquia les dice a todos, bienvenidos a su hogar…