Buenas noches a todos.
Gran Maestro Adjunto, dignidades y oficiales de las Logias que conforman a la Gran Logia del Departamento de Antioquia.
Queridos Hermanos todos
Muy Queridas Cuñadas, Sobrinos y demás familiares
Estimados invitados especiales demás invitados a este acto.
Señores todos.
En nombre de nuestro Gran Maestro, I.P.H. Álvaro Castaño Díaz, quiero darles la más cordial bienvenida a este acto, en el cual hoy nos reunimos.
Como es costumbre en todo acto Masónico o relacionado con nosotros los Masones, iniciaré mi discurso con una oración al Gran Arquitecto del Universo, quien es el hacedor de todas las cosas, por permitirnos esta reunión la cual hacemos a su gloria y a través de la misma agradecer, experimentar y compartir con todos ustedes esta gran alegría que tenemos hoy todos los hermanos que integramos a la Gran Logia del Departamento de Antioquia.
“¡Oh! Gran Arquitecto del universo, te imploramos humildemente que bendigas este acto y todos nuestros trabajos, así como también, protejas a quienes nos encontramos reunidos hoy. ¡Colma nuestros corazones con el amor a la virtud! Para que esta se refleje en todas nuestras acciones y danos la sabiduría necesaria para transitar en paz y armonía por el sendero que debemos seguir y la fuerza para no apartarnos del mismo… ¡Que Así sea!
Antes de comenzar a hablar sobre el origen de la Gran Logia del Departamento de Antioquia y de su resurgimiento, voy a dar una breve explicación en busca de una mejor comprensión por parte de nuestros invitados no masones, lo que es la francmasonería o masonería a secas:
Según la definición dada por el Congreso de Grandes Maestros, celebrado en Estranburgo, en 1952, la masonería es una institución para la iniciación espiritual por medio de símbolos. Por otra parte, otra definición que se puede encontrar sobre la Francmasonería o Masonería, es que la misma es una fraternidad no política ni religiosa que se ajusta a las reglas morales naturales, ejerce la solidaridad humana y es una organización filosófica y filantrópica.
Con “fraternidad” se está afirmando que, a todos sus miembros esparcidos por la faz de la tierra, los une un amor puro; Al afirmar que “se ajusta a las reglas morales naturales” se está reconociendo que en ella se inculca el estudio de las acciones éticas en relación con el imperativo categórico del deber ser, es decir, que estén vinculadas con las normas que regulan los valores en relación con la conducta del individuo como un medio para alcanzar el objetivo teleológico o fin último en consonancia a las disposiciones y hábitos útiles para la conservación, progreso y perfección del hombre.
Y por último, al decir que “ejerce la solidaridad humana” se está aseverando que sus miembros se unen a las causas dirigidas al bien de las personas; al declarar que “es filosófica y filantrópica” se asevera que es una organización que trata de compenetrarse con el conocimiento de las ciencias a través del estudio y de la reflexión y que profesa el amor a los semejantes.
Con este breve concepto de la masonería, he tratado de hacer llegar a esta distinguida concurrencia, un concepto fácilmente comprensible; sin embargo, haría falta mucho más tiempo para ahondar en lo que son los principios objetos y fines de esta noble Institución, pero no quiero por respeto a ustedes, prolongar por mucho tiempo mi discurso.
Voy a referirme ahora brevemente a los inicios de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, que son conocidos gracias al admirable esfuerzo del V.H. el Maestro Mario Arango, quien, a través de varios años, se dedicó a recopilar información que se concretó en un Libro llamado “Masonería y partido Liberal otra cara en la historia de Colombia”.
La Gran Logia del Departamento de Antioquia nace el 16 de diciembre de 1934, Con la intención de fortalecer a la debilitada Gran Logia Nacional de Bogotá, pues está había sufrido un quiebre interno, debido a diferencias internas por la política de la época, pues entre sus miembros había lopistas y olayistas que no pudieron superar sus diferencias, llevando a la división del Gran Oriente Bogotano en 1932.
Con esta separación el Oriente Bogotano estaba bastante debilitado, ya que le quedaban tres logias bajo su jurisdicción de las cuales 2 tenían intenciones de desprenderse de ella, recordando que para que una Gran Logia tenga la condición de Gran Logia, la misma debe contar con al menos tres logias bajo su jurisdicción.
En tal sentido, el I.P.H. Tulio Rubiano, quien fue el Gran Maestro del Oriente Bogotano en 1934, comisiona al masón e historiador estadounidense Américo Carnicelli, para que instale en otros Departamentos, como Caldas y Antioquia, Grandes Logias con el fin de que estas reconozcan a La Gran Logia de Colombia y así esta no pierda esta condición.
Refiriéndonos exclusivamente a la Gran Logia del Departamento de Antioquia, su fundación fue posible gracias a la unión de tres logias, Claridad, Fiat Lux y Victoria, la primera fundada aproximadamente en 1910 bajo la jurisdicción de la Serenísima Gran Logia de Colombia la cual tiene su sede en Cartagena y las otras dos fundadas en 1934 con carta patente emitidas por el Gran MaestroTulio Rubiano. Cabe destacar que la fundación de las Logias Fiat Lux y Victoria, fue considerada como una invasión de territorio, pues para ese año, Antioquia se encontraba bajo jurisdicción de Cartagena.
El primer Gran Maestro que tuvo la Gran Logia del Departamento de Antioquia fue A. Carlos Fetonti ciudadano francés y el médico antioqueño Rubén Uribe como el primer Gran Orador Fiscal.
Durante el primer periodo de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, ocurrieron varios hechos que llevaron a la disolución de la misma, entre tantas resaltan lo mal visto que era el ser masón en esa época y en medio de una sociedad tan conservadora, por la imagen que tenía la Iglesia Católica, con respecto a la masonería, ya que a través de las pastorales de Miguel Ángel Builes surgieron fantasiosas e infundadas acusaciones hacia los masones, calificándolos de criminales, asesinos e incluso, instrumentos de satanás en la tierra, extendiéndole además, felicitaciones al régimen de Franco por la cacería de masones y judíos en España.
Pero lo que más llama la atención, es que por medio de la lamentable desunión y a la falta de fraternidad entre masones antioqueños, se formó un grupo de masones en contra de la Gran Logia del Departamento de Antioquia encabezado por Fernando Estrada Estrada, popular optometrista antioqueño, constructor del palacio egipcio el cual llevó a la disolución del Gran Oriente Antioqueño a mediados de la década de los cuarenta.
Este segundo periodo de la Gran Logia del Departamento de Antioquia, tuvo su comienzo el 21 de agosto del presente año, donde las Logias Claridad, Victoria y Francisco de Miranda, se unieron para conformar nuevamente al Gran Oriente Antioqueño, teniendo como Gran Maestro al I.P.H. Álvaro Castaño Díaz, respetable médico antioqueño.
Durante este tiempo de nueva existencia, la Gran Logia del Departamento de Antioquia ha realizado diversas actividades tanto administrativas como filantrópicas, tales como decretar el día 16 de diciembre como día de la masonería antioqueña, repartir alimentos a habitantes de la calle, quienes lamentablemente algunos han osado de calificar como “parásitos de la sociedad”, y este solemne acto en el cual tengo el honor de ser Orador.
Sé que el camino no es fácil, porque, aunque falte el dinero, falten los alimentos, falte la salud, falte el amor, falten los lujos o falte la paz, infortunadamente nunca faltarán las personas mal intencionadas que, por actos egoístas y envidiosos, desean ver caer lo que los demás con esfuerzo y cariño han construido.
Por lo tanto, mis hermanos y estimados invitados, mi llamado es a la unión, al amor, a la fraternidad y a mantenernos cautelosos y firmes antes los eventos y personas mal intencionadas que se pudieran presentar en el camino.
Para finalizar, quiero agradecer a todos por su valiosa presencia, y a los hermanos que, con su esfuerzo, dedicación y esmero, hicieron posible el resurgimiento de la Gran Logia del Departamento de Antioquia y finalmente Al G.A.D.U. por permitirle la oportunidad a este humilde servidor, de decir estas palabras hoy día.
QQ. HH. y amigos todos, quisiera decir una breve reflexión: “El filósofo griego Diógenes buscaba con un farol a un “Hombre”. La masonería busca hombres y mujeres para hacer buenos ciudadanos sembrando en ellos la semilla de las buenas costumbres, las cuales son el camino que conduce a la verdadera Luz.
La persona cuando ingresa a la masonería, debe conscientemente forjarse a sí misma, a sabiendas que será una obra terminada solo cuando el amor honre todas sus acciones, cuando la conciencia las recompense, cuando se conviva en armonía con Dios y los semejantes, cuando se dominen los vicios y las pasiones y finalmente cuando se viva para servir con amor.
“Que la luz del Gran Arquitecto del Universo ilumine el camino que transiten toda su vida”.
Así sea
¡Muchas Gracias!, Señoras y Señores.